Trabajar desde casa: Cómo hacerlo efectivamente

Trabajar desde casa: Cómo hacerlo efectivamente

La pandemia del COVID-19 tuvo un efecto irreversible en nuestra vida cotidiana, y también en nuestras rutinas de trabajo. Mucha gente ha pasado a trabajar desde casa de manera inesperada, inclusive hasta de manera forzada. Sin embargo, esta solución, que poco a poco se está convirtiendo en la realidad de muchas empresas, trae sus propios desafíos y ventajas.

Mantenerse concentrado nunca ha sido más difícil que trabajando en la comodidad de nuestra propia casa. Hoy en el Grupo Condor, te compartimos valiosos consejos tanto sobre cómo superar los desafíos de mantenerse productivo a la hora de trabajar desde casa como también cuáles son las ventajas del home office.

Forzado a esta nueva realidad, muchas personas están buscando consejos sobre cómo hacer que el trabajo desde casa sea más agradable y productivo. Según un estudio por el Instituto para el Futuro de la Educación, las 3 principales quejas del trabajo desde casa en los últimos años fueron:

  • Falta de estructura
  • Falta de concentración
  • Dificultad en desconectarse después del ‘día laboral’

Entre las muchas ventajas de las oficinas es que proporcionan estructuras, oportunidad de compartir con otras personas y una clara división entre el espacio laboral y la vida familiar. Todo ello, necesidades humanas básicas de suma importancia para el bienestar mental.

El desafío está en la capacidad para adaptar el entorno del trabajo a la casa, satisfaciendo todas nuestras necesidades humanas básicas. Desde el Grupo Condor, te traemos recomendaciones para que logres trabajar desde casa efectivamente.

1. Abrazá la organización

Configurar tu espacio, horario y tareas de manera organizada realmente puede ayudar a mantenerte productivo y motivado cuando trabajás desde casa. Es posible que tengas una mayor necesidad de administrar tus propias prioridades, por lo que es una buena idea identificar cuáles son, mantenerlas visibles haciendo una lista de tareas diarias, semanales y mensuales que pueden ayudarte a usar tu tiempo sabiamente.

Muchas veces es mucho más fácil trabajar en la oficina, ya que la mayoría de los entornos de trabajo están diseñados para que las personas no tengan su atención en ninguna distracción. Debido a esto, es importante ver cómo podés organizar tu entorno y que satisfaga mejor tus necesidades. Algunas preguntas que podés hacerte para explorar tus posibilidades incluyen:

  1. ¿Vivís solo, con otra persona, o con familia? ¿Cuáles son los posibles espacios de ‘home office’ que hay? ¿En qué parte de la casa podés crear un espacio adecuado de trabajo?
  2. ¿Se pueden separar los lugares de trabajo y familia? ¿Dónde podrían ser esos espacios?
  3. ¿Cuáles son tus horarios más productivos? ¿Cuáles serían tus horarios diarios de trabajo?
  4. ¿Cuentas con los materiales necesarios tales como mesa y silla acorde tu comodidad?

Si pones reflexión y esfuerzo en crear el entorno de trabajo que mejor se adecue a tus necesidades, este será el primer paso para establecer un sistema productivo de trabajo desde casa.

2. Comprendé la auto-reflexión

La autodisciplina requiere mucho autoconocimiento. Estamos acostumbrados a que nos acompañen en el proceso laboral bajo la supervisión de un jefe o supervisor. El trabajar desde casa requiere que seamos disciplinados a la hora de trabajar en nuestros propios tiempos.

Ahora, desde el home office, es una responsabilidad personal de cada persona mantenerse motivado y organizado. Te animaos a verificar contigo mismo y preguntarte: ¿por qué hago esta tarea y qué obtendría al terminar? Esto podría ayudarte a sentir una sensación de motivación, disfrutando de cada etapa del proceso laboral.

Dentro de los desafíos de ser productivos trabajando desde la casa, la autoexploración es muy importante. Tratá de escuchar a tu cuerpo.

¿Estás durmiendo mínimamente 6 horas? ¿Te sentís con buena energía? ¿Recibís suficiente luz solar y vitaminas? ¿Estas tomando los descansos necesarios en el transcurso del día?

La autoexploración no es un viaje fácil, pero para eliminar los hábitos dañinos y mantener los buenos se requiere de disciplina. El autoconocimiento te hará experimentar la solución inesperada que puede convertirse en un cambio de vida.

3. Adoptá la productividad

Para el trabajo desde casa, la productividad es algo clave que se debe aprender y aplicar. En nuestro último blog, 5 tips para mejorar tu productividad,detallamos recomendaciones sobre cómo gestionar tu tiempo para ser más productivo y aplicarlos en el día a día.

Para lograr tus objetivos diarios y lograr la productividad desde el home office, te recomendamos:

  • Planificar tu jornada laboral
  • Evitar el multitasking o multitarea
  • Limitar las distracciones
  • Establecer metas diarias y semanales
  • Tomar descansos
  • Hacer tiempo para incluir alguna actividad física

Las personas proactivas son dueñas de su tiempo, esa es la mayor recompensa trabajando desde la casa. Si estas buscando un buen libro acerca de cómo desarrollar habitas saludables, te recomendamos “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” por Stephen Covey. El libro brinda una serie de hábitos que te ayudarán a alcanzar un alto nivel de efectividad en todos los aspectos relevantes de tu vida tanto personal como profesional.

4. Mantené el equilibrio

El trabajo, las reuniones y los tiempos de entrega generalmente nos mantienen presionados a avanzar y continuar sin parar. Es importante para la salud de cada uno marcar tiempos de:

  • Descansos: Nuestro cuerpo y mente necesita despejarse y descansar para reiniciarse. Al descansar, la capacidad mental mejora y se recupera energía.
  • Alimentación: Muchas veces, el día a día nos consume y nos alimentamos con lo primero que hay al alcance para calmar el hambre. Preparar el día anterior los alimentos para el día siguiente nos da más conciencia a la hora de cuidar nuestra alimentación, ayudando a mantener una dieta equilibrada y saludable.
  • Movimiento: El estar sentados trabajando desde casa, sin mover el cuerpo por largas horas, nos puede afectar la salud. Te recomendamos aprovechar los tiempos de descansos no solo para revisar el celular sino también para dar una vuelta en la casa, hacer estiramientos y respiraciones para mantener activo al cuerpo.

Trabajar de forma remota puede tener sus desafíos. Entre ellos, el mantenerse conectado, enfocado y motivado para hacer tus labores diarios. Pero con el enfoque y los ajustes correctos, el home office puede ser una forma realmente gratificante de trabajar remotamente.

5. Las ventajas de trabajar desde casa

Son muchos los beneficios del home-office. Además, el trabajar desde casa es una realidad a la cual muchas empresas se verán forzadas a adaptarse. Los talentos de hoy buscan flexibilidad a la hora de trabajar. Como consecuencia, muchas organizaciones están adoptando oficinas ‘híbridas’ de trabajo, un mix entre las oficinas y el home office.

Algunas de las ventajas de trabajar desde casa incluyen todas las siguientes:

  • Ahorro: El home office ofrece atractivos ahorres en tiempo y dinero. Por ejemplo, en traslados de la casa a la oficina, evitar tráficos, congestiones en horas pico, mantenimientos constantes al vehículo, ahorro en pasajes, taxi, Uber y muchos otros. Del lado empresarial, el home office ayuda a empresas a mantener costos bajos de alquiler de oficinas, piso, luz, y otros.
  • Flexibilidad de horario: El trabajar desde casa brinda más tiempo para compartir con la familia y llevar adelante tareas particulares como organizar consultas médicas, actividades escolares o reuniones de padres.
  • Menos estrés laboral: El home office tiende a ayudar a personas a organizar su día y las responsabilidades con proactividad. Por ejemplo, ayuda a talentos a evitar depender de otras personas o lidiar con situaciones de estrés constante.
  • Posibilidad de trabajar desde cualquier parte: La posibilidad de moverse y cambiar de ambiente, ya sea en un café, en la casa de tus padres o viajar, brinda sensación de libertad única. Estas son de esas ventajas que simplemente con tienen precio.

Si te encontrás en esta situación y enfrentando los desafíos que implica trabajar desde la casa, te animamos a implementar estos consejos. Estamos seguros de que aplicarlos hará que saques el máximo provecho no solo a tu jornada laboral sino también a tu vida cotidiana.

En el Grupo Condor, el bienestar físico, mental y emocional de nuestros colaboradores es siempre una de nuestras más altas prioridades. Para conocer más acerca de los grandes beneficios laborales que ofrecemos, te recomendamos leer acerca de nuestra cultura de trabajo.

Los blogs más leídos


También te puede interesar

Inteligencia emocional: La clave del éxito

Inteligencia emocional: La clave del éxito

Entrega de camiones Mercedes-Benz a Cielo Azul

Entrega de camiones Mercedes-Benz a Cielo Azul

Entrega de camiones Mercedes-Benz a Chortitzer

Entrega de camiones Mercedes-Benz a Chortitzer

Ir arriba
Abrir WhatsApp
WhatsApp
👋 ¡Bienvenidos a Grupo Condor! ¿Cómo podemos ayudarte hoy?