Inteligencia emocional: La clave del éxito

Inteligencia emocional: La clave del éxito

Múltiples estudios confirman que podés tener más éxito en vida si adquirís mayor inteligencia emocional. Éxito Educativo afirma que el 80-90% del éxito de una persona depende de esta habilidad. Afortunadamente, con práctica y consistencia, estas habilidades las podés aprender. En este blog, te compartimos qué es la inteligencia emocional, de que se trata, para que sirve, porqué es importante, y entregaremos herramientas de cómo aplicarla en tu vida cotidiana.

Hoy, las personas emocionalmente inteligentes tienen más demanda que nunca. ¿Por qué? Porque los líderes emocionalmente inteligentes son mejores administradores de personas y, en las empresas, las personas lo son todo. Con toda la competitividad actual del mercado, ya no solamente se exigen conocimientos técnicos sino también capacidades de comunicación, empatía, resolución de conflictos y flexibilidad – las cuales son habilidades claves para llegar al éxito en la vida.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Daniel Goleman, renombrado psicólogo estadounidense conocido como el padre de la inteligencia emocional y autor del libro “Inteligencia emocional,” define esta habilidad como la capacidad de comprender y gestionar tus propias emociones y las de las personas que te rodean.

Si profundizamos la palabra “inteligencia” desde su origen etimológico, la palabra “inteligencia” proviene del latín intellēctus, compuesto por «leer & escoger» que significa “comprender o percibir”. En cuanto al término “emocional”, nace del latín emotio que traduce “llevar a la acción”. Combinando ambos, interpretamos a la competencia clave de la inteligencia emocional como la “LA EMPATÍA”. Cuanto más gestiones esto como líder, mayor será tu inteligencia emocional.

A continuación, te compartimos algunas prácticas de líderes exitosos que practican esta habilidad.

La clave del éxito del mundo laboral de hoy es la inteligencia emocional
Múltiples estudios lo confirman: la inteligencia emocional es hoy más importante que la intelectual.

¿Cuáles son los hábitos claves de un líder emocionalmente inteligente?

El liderazgo y la inteligencia emocional deben ir de la mano. Es por eso que aplicando estos hábitos, los cambios pueden ser extraordinarios, ya que impactan tanto en uno mismo como en todo el entorno.

1. Los líderes emocionalmente inteligentes reflexionan sobre cómo se sienten

Los líderes inteligentes emocionalmente piensan en cómo sus propios sentimientos y emociones influyen en sus decisiones, comportamiento y desempeño. Esta forma de autoconciencia garantiza que esté consciente de sus sentimientos y controle o regule el impacto ante diferentes situaciones.

2. Los líderes emocionalmente inteligentes demuestran empatía a sus equipos

Los líderes empáticos pueden entender cómo se sienten otras personas y ajustan la forma en que se comunican y actúan hacia los demás en función de esta comprensión. Escuchan, cuestionan, reconocen, haciendo que las personas se sientan valoradas a través de sus acciones.

3. Los líderes emocionalmente inteligentes expresan de manera efectiva cómo se sienten

Cuando los líderes son adecuadamente vulnerables, crean confianza, comprensión y conexiones con las personas al hablar genuinamente sobre cómo se sienten. Naturalmente, esta habilidad solo es posible si primero reflexionamos y comprendemos nuestros propios sentimientos.

4. Los líderes emocionalmente inteligentes gestionan y regulan proactivamente sus emociones

Esto se puede lograr a través de diferentes métodos, que incluyen comer y dormir bien y hacer ejercicio, todo lo cual contribuye significativamente a mantener la salud y bienestar emocional. También se destaca la necesidad de hacer cosas de manera proactiva para influir positivamente en las emociones del equipo.

Al leer todos los hábitos claves para la inteligencia emocional,¿identificás dónde necesitás desarrollo o trabajo adicional? Pensá en cada una de las áreas tanto en tu vida personal como profesional dónde crees que es necesario profundizar. Hoy, existen muchas herramientas disponibles como test de inteligencia emocional que te ayudarán a determinar tu nivel de forma interactiva.

Como dijo el Psicólogo Peter Salovey, uno de los pioneros líderes de la inteligencia emocional, “El nivel de inteligencia emocional que eres capaz de cultivar tiene un impacto extraordinario e inmediato en las personas que te rodean”.

Los líderes emocionalmente inteligentes son indispensables en una empresa
La diferencia que generan los líderes emocionalmente inteligentes generan grandes ventajas competitivas.

Entonces, ¿por qué es importante la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es muy importante tanto en el trabajo como en la vida personal ya que nos ayuda a:

  • Manejar las barreras y los desafíos que pueden interponerse entre nosotros y nuestros objetivos.
  • Mejora nuestras relaciones personales y profesionales
  • Impulsar nuestra flexibilidad de adaptarnos a los cambios y tomar mejores decisiones.
  • Tener una vida equilibrada y manejar mejor el estrés.

¿Cuáles son las ideas prácticas de inteligencia emocional?

Así como menciona Daniel Goleman en su libro “Inteligencia emocional”, algunas acciones para llevar a la acción práctica son:

1. Escucha activa

La escucha activa es parte de la inteligencia emocional ya que nos lleva a detenernos, ponernos en el lugar de la otra persona, entender qué hay detrás su historia y experiencias para así asegurarnos de comprender realmente a la persona. Estamos acostumbrados a pensar en nuestras respuestas sin primero asegurarnos de comprender lo que la otra persona nos quiere transmitir.

Un consejo útil para practicar la escucha activa es que mientras escuchas lo que una persona tiene que decir, usa palabras de reconocimiento como ‘entiendo’ y ‘ya veo’ para demostrar la escucha activa. Enfócate primeramente en la compresión del mensaje y luego en tus respuestas.

2. No es lo QUE decimos, sino CÓMO lo decimos

Es importante prepararnos para conversaciones difíciles o complejas. El libro “Comunicación no violenta” nos brinda una lista de recomendaciones ya que esto influye en el resultado de una conversación. El lenguaje corporal, el tono de voz y el contacto visual son importantes para que los demás sepan cómo nos sentimos. Conservar nuestras emociones al transmitir es un factor clave de la inteligencia emocional.

3. Curiosidad constante

Esto ayudará a comprender a otras personas y ser más receptivo a nuevas ideas. Aceptar que todos tenemos una mirada diferente hace que podamos empatizar y estar abiertos al aprendizaje y comprensión. Esto lo podemos hacer conociendo nuevas personas, debatiendo, leyendo e informándonos sobre diferentes temas en nuestro día a día.

4. Salí de tu zona de confort

La mayor barrera para alcanzar tu máximo potencial es no desafiarte a vos mismo con suficiente frecuencia. Aún más en esta era de cambios constantes donde estar dispuestos a transformarnos y adaptarnos es muy necesario. Pueden pasarte grandes cosas si estás dispuesto a salir de tu zona de confort, impleméntalo tanto como puedas.

¿Te imaginás un mundo con más inteligencia emocional?

¿Te imaginás un mundo donde todos manejamos nuestras emociones y que en vez de la ira todos tuviéramos paciencia y comprensión? Un mundo donde cada situación compleja la pudiéramos ver como un desafío y oportunidad, donde entendamos que cada persona es un mundo con experiencias diferentes y tengamos la empatía suficiente para comprender.

Al aplicar con éxito la inteligencia emocional es posible impactar en todo tu entorno. Desde el Grupo Condor, te invitamos a que inicies este camino y puedas alcanzar tu máximo potencial logrando todos los objetivos que te propongas.

A través de la Universidad Corporativa Condor (UCC), buscamos entrenar a nuestros líderes y talentos a aplicar las habilidades de la inteligencia emocional para impulsarlos a buscar la mejor versión de sí mismos día a día. En el Grupo Condor, no dejamos nunca de superarnos.

Frases inspiradoras acerca de la inteligencia emocional

  • La inteligencia emocional es una forma de reconocer, entender y elegir cómo pensamos, sentimos y actuamos. Forma nuestras interacciones con otras personas y nuestro propio entendimiento. Define cómo y porqué aprendemos; nos permite establecer prioridades; determina la mayoría de nuestras acciones diarias. La investigación sugiere que determina al menos el 80% del éxito en nuestras vidas” – J. Freedman.
  • Conocerse a sí mismo es el principio de toda sabiduría” – Aristóteles.
  • No olvidemos que las pequeñas emociones son los grandes capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin darnos cuenta” – Vincent Van Gogh.
  • “La inteligencia emocional determina nuestro éxito en la vida” – Daniel Goleman.
  • “La voluntad es la intención favorecida por las emociones” – Raheel Farooq.

Los blogs más leídos


También te puede interesar

Entrega de camiones Mercedes-Benz a Cielo Azul

Entrega de camiones Mercedes-Benz a Cielo Azul

Entrega de camiones Mercedes-Benz a Chortitzer

Entrega de camiones Mercedes-Benz a Chortitzer

5 Tips para mejorar tu productividad

5 Tips para mejorar tu productividad

Ir arriba
Abrir WhatsApp
WhatsApp
👋 ¡Bienvenidos a Grupo Condor! ¿Cómo podemos ayudarte hoy?